martes, 31 de agosto de 2010

NIA 800 - Consideraciones Especiales Auditorías de Estados Financieros Elaborados de Acuerdo a un Marco Conceptual Para Proposito Especial

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800
CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ELABORADOS DE ACUERDO A UN MARCO CONCEPTUAL PARA PROPOSITO ESPECIAL
(En vigencia para las auditorías de estados financieros por periodos
que empiezan él, o después del, 15 de diciembre 2009)
ÍNDICE
Párrafo
Introducción
Alcance de esta NIA………….. ....................................................................... ............................ 1-3
Fecha de vigencia ........................................................................................... ................................... 4
Objetivo................................................ .................................................. .......................................... 5
Definiciones ............................................................................................... .................................... 6-7
Requerimientos
Consideraciones al Aceptar el Compromiso....................................................................................... 8
Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría............................................... 9-10
Formación de una Opinión y Consideraciones del Informe……................................................. 11-14
Aplicación y Otro Material Explicativo
Definición del Marco Conceptual para Propósito Especial.................... ................................... A1-A4
Consideraciones al Aceptar el Compromiso...................................................... ....................... A5-A8
Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría.............................. .......... A9-A12
Formación una Opinión y Consideraciones del Informe……. .............................................. A13-A15
Apéndice: Ilustraciones de informes del Auditor sobre los Estados Financieros para Propósito Especial
La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 800, " Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros de Acuerdo a un Marco Conceptual para Propósito Especial" debe se leída conjuntamente con la NIA 200, " Objetivos Generales del Auditor Independiente y Realización de una Auditoría de Acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. "
Introducción
Alcance de esta NIA
1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) de la serie 100-700, se aplican a la auditoría de estados financieros. Esta NIA trata con consideración especial en la aplicación de las NIAs a una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial.
2. Esta NIA está escrito en el contexto de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial. La NIA 805 (1) trata de las consideraciones especiales apropiadamente para una auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero.
3. Esta NIA no anula los requisitos de otras NIAs, ni tampoco pretende resolver todas las consideraciones especiales que pueden ser pertinentes en las circunstancias de un compromiso.
Fecha de vigencia
4. Esta NIA está vigente para las auditorías de estados financieros por periodos que empiezan él, o después del, 15 de diciembre 2009.
Objetivo
5. El objetivo del auditor, al aplicar las NIAs en una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial, es para responder debidamente a las consideraciones especiales que sean pertinentes para:
(a) La aceptación del compromiso;
(b) La planificación y realización del compromiso, y
(c) Formarse una opinión e información sobre los estados financieros.
Definiciones
6. Para los propósitos de las NIAs, los siguientes términos tendrán el significado que se atribuye a continuación:
(a) Estados financieros para propósitos especiales – Son los estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial. (Ref.: párr. A4)
(b) Marco conceptual para propósito especial – Es un marco conceptual de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco conceptual de información financiera puede ser un marco conceptual de presentación razonable o un marco conceptual de conformidad. (2) (Ref.: Párr. A1-A4)
(1) NIA 805, " Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros Individuales y Elementos Específicos, Cuentas o Partidas de un Estado Financiero."
(2) NIA 200, " Objetivos Generales del Auditor Independiente y la Realización de una Auditoría de Acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría" , párrafo 13 (a).
7. La referencia a " estados financieros" en este NIA significa " un juego completo de estados financieros para propósito especial, incluidas las notas relacionadas." Las notas relacionadas normalmente comprenden un resumen de las políticas contables importantes y otra información explicativa. Los requisitos del marco conceptual de información financiera aplicable determinará la forma y el contenido de los estados financieros, y lo que constituye un juego completo de estados financieros.
Requerimientos
Consideraciones al Aceptar el Compromiso
Aceptabilidad del Marco Conceptual de Información Financiera
8. La NIA 210, requiere que el auditor determinar la aceptabilidad del marco conceptual de informe financiero aplicado en la preparación de los estados financieros. (3) En una auditoría de estados financieros para propósito especial, el auditor deberá obtener una comprensión de: (Ref.: Párr. A5-A8)
(a) La finalidad de para que los estados financieros están preparados;
(b) los usuarios esperados y
(c) Las medidas adoptadas por la administración para determinar que el marco conceptual de información financiera aplicable, es aceptable en las circunstancias.
Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría
9. La NIA 200, requiere que el auditor cumplen todas las NIAs pertinentes para la auditoria. (4) En la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros para propósitos especiales, el auditor deberá determinar si la aplicación de las NIAs requiere consideración especial en las circunstancias del compromiso. (Ref.: Párr. A9-A12)
10. La NIA 315, requiere que el auditor obtenga conocimiento de las políticas contables seleccionadas y aplicadas por la entidad. (5) En el caso de estados financieros preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, el auditor deberá obtener conocimiento de cualquier interpretación importante del contrato, que administración los ha tomado en cuenta en la preparación de los estados financieros. Una interpretación es importante cuando la adopción de otra interpretación razonable podría haber producido diferencias sustanciales en la información presentada en los estados financieros.
(3) NIA 210, " Acordar los Términos de un Compromiso de Auditoría" , párrafo 6 (a).
(4) NIA 200, párrafo 18.
(5) NIA 315, " Identificación y Evaluación de los Riesgos de Errores Materiales a través del Entendimiento de la Entidad y su Ambiente" , párrafo 11 (c).
Formación de una Opinión y Consideraciones del Informe
11. Cuando se forma una opinión y el informar sobre los estados financieros para propósito especial, el auditor deberá aplicar lo dispuesto por la NIA 700, (6) (Ref.: Párr. A13)
Descripción del Marco Conceptual de Información Financiera Aplicable
12. La NIA 700, requiere que el auditor evalúe si los estados financieros hacen referencia o describen apropiadamente el marco conceptual de informe financiero aplicable. (7) En el caso de que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, el auditor deberá evaluar si los estados financieros describen de manera adecuada cualquier interpretaciones importante del contrato, sobre los cuales de basan los estados financieros.
13. La NIA 700, trata de la forma y contenido del informe del auditor. En el caso de un informe del auditor sobre estados financieros para propósito especial:
(a) El informe del auditor también deberá describir el propósito de la preparación de los estados financieros y, si fuera necesario incluir a los usuarios previstos, o hacer referencia a una nota a los estados financieros para propósito especial que contiene aquella información, y
(b) Si la administración tiene la opción de aplicar marcos conceptuales de información financiera en la preparación de dichos estados financieros, la explicación de la responsabilidad de la administración (8) para los estados financieros, deberá hacer referencia a su responsabilidad para determinar qué marco conceptual de información financiera aplicable, es aceptable en las circunstancias.
Alertar a los Lectores que los Estados Financieros son Preparados de Acuerdo con un Marco Conceptual para Propósito Especial
14. El informe del auditor sobre estados financieros para propósito especial deberán incluir un párrafo de Énfasis en el Asunto, para alertar a los usuarios del informe del auditor que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial y que, como consecuencia, los estados financieros no pueden ser adecuado para otro propósito. El auditor deberá incluir este párrafo bajo un título apropiado. (Ref.: Párr. A14-A15)
(6) NIA 700, " Formación de una Opinión e Informe sobre los Estados Financieros" .
(7) NIA 700, párrafo 15.
(8) U otro término que sea apropiado en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.
***
Aplicación y Otro Material Explicativo
Definición del Marco Conceptual para Propósito Especial (Ref.: Párr. 6)
A1. Ejemplos de marcos conceptuales para propósito especial son:
• Una base contable de impuestos para un juego completo de estados financieros que acompaña la declaración de impuesto de una entidad;
• La base contable de ingresos y desembolsos de caja para información de flujos de efectivo que una entidad puede ser solicitada su preparación por los acreedores;
• Las disposiciones de información financiera establecido por un regulador para satisfacer las exigencias del regulador, o
• Las disposiciones de información financiera de un contrato, tal como una emisión de bonos, un contrato de préstamo o un proyecto de subvención.
A2. Puede haber circunstancias en las que la base de un marco conceptual para propósito especial sobre un marco conceptual de información financiera establecido por normas autorizadas o reconocidas, emitidas por una organización o la ley o reglamento, pero no cumple con todos los requisitos de dicho marco conceptual. Un ejemplo es un contrato que requiere que los estados financieros sean preparados de acuerdo con, pero no todas, las Normas de Información Financiera de la Jurisdicción X. Cuando esto es aceptable en las circunstancias del compromiso, no es apropiado para la descripción del marco conceptual de información financiera aplicable en los estados financieros para propósito especial que implica el pleno cumplimiento con el marco conceptual de información financiera establecido por las normas autorizadas o reconocidas emitidas por una organización o por la ley o el reglamento. En el ejemplo anterior del contrato, la descripción del marco conceptual de información financiera aplicable podrá referirse a las disposiciones de información financiera del contrato, en lugar de hacer cualquier referencia a las Normas de Información Financiera de la Jurisdicción X.
A3. En las circunstancias descritas en el párrafo A2, el marco conceptual para propósito especial no puede ser un marco conceptual de presentación razonable, incluso si el marco conceptual de presentación de informes financieros sobre los que se basa una marco conceptual de presentación razonable. Esto se debe a que el marco conceptual para propósito especial puede no cumplir con todos los requisitos del marco conceptual de información financiera establecida por las normas autorizadas o reconocidas emitidas por una organización o por la ley o reglamento, que sean necesarias para lograr una presentación razonable de los estados financieros.
A4. Los estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial pueden ser solo los estados financieros que prepare una entidad. En tales circunstancias, los estados financieros pueden ser utilizados por usuarios distintos de aquellos para quienes el marco conceptual de información financiera ha sido diseñado. A pesar de la amplia distribución de los estados financieros, en tales circunstancias, los estados financieros siguen siendo considerados que son estados financieros para propósitos especiales para efectos de las NIAs. Los requisitos de los párrafos 13-14, se han diseñado para evitar malentendidos sobre el propósito del por qué los estados financieros son preparados.
Consideraciones al Aceptar el Compromiso
Aceptabilidad del Marco Conceptual de Información Financiera (Ref.: Párrafo 8.)
A5. En el caso de estados financieros para propósito especial, la información financiera necesita de usuarios previstos como factor clave para determinar la aceptabilidad del marco conceptual de información financiera aplicable en la preparación de los estados financieros.
A6. El marco conceptual de información financiera aplicable puede abarcar normas de información financiera elaboradas por una organización autorizada o reconocida para promulgar normas para preparar estados financieros para propósitos especiales. En este caso, dichas normas se presumirá que son aceptables para tal fin, si la organización sigue un proceso establecido y transparente que implique deliberación y consideración de los puntos de vista de las partes interesadas. En algunas jurisdicciones, la ley o el reglamento podrán establecer el marco conceptual de información financiera para ser utilizado por la administración en la preparación de estados financieros para propósitos especiales para cierto tipo de entidad. Por ejemplo, un regulador podrá establecer disposiciones para presentación de informes financieros para cumplir con los requisitos de dicho regulador. A falta de indicaciones en sentido contrario, se presume como aceptable un marco conceptual de información financiera para los estados financieros para propósitos especiales, preparados por dicha entidad.
A7. Cuando las normas de información financiera a que se refiere el párrafo A6 se complementan con requisitos legales o reglamentarias, la NIA 210, requiere que el auditor determine si existe cualquier conflicto entre las normas de información financiera y los requisitos adicionales existentes, y si prescribe las acciones que debe adoptar el auditor si existen tales conflictos. (9)
A8. El marco conceptual de información financiera aplicable, puede abarcar las disposiciones de información financiera de un contrato, o de otras fuentes distintas de las descritas en los párrafos A6 y A7. En ese caso, la aceptación del marco conceptual de información financiera en las circunstancias del compromiso, se determinara considerando si el marco conceptual expone atributos que normalmente son expuestos por el marco conceptual de informes financieros aceptables, tal como se describe en el Apéndice 2 de la NIA 210. En el caso de que un marco conceptual para propósito especial, la importancia relativa para un compromiso en particular de cada uno de los atributos que normalmente expone un marco conceptual de información financiera aplicable, es un asunto de criterio profesional. Por ejemplo, para efectos de establecer el valor de los activos netos de una entidad en la fecha de su venta, el vendedor y el comprador pueden haber acordado estimaciones muy prudentes para cuentas incobrables y sean apropiadas para sus necesidades, a pesar de que la información financiera no es neutral cuando se compara con la información financiera preparada de acuerdo con un marco conceptual para propósito general.
(9) NIA 210, párrafo 18.
/
Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría (Ref.: Párr. 9)
A9. La NIA 200, requiere que el auditor cumpla con: (a) los requisitos éticos pertinentes, incluidos las relativas a la independencia, en relación con los compromisos de auditoría de estados financieros, y (b) todas las NIAs pertinentes para la auditoría. También requiere que el auditor cumpla con todos los requisitos de una NIA a menos que, en las circunstancias de la auditoría, toda la NIA no es relevante o el requisito no es relevante, porque es condicional y la condición no existe. En circunstancias excepcionales, el auditor puede juzgar necesario apartarse de un requisito importante de una NIA, mediante la realización de procedimientos alternativos de auditoría para lograr el objetivo del requisito. (10)
A10. La aplicación de algunos requisitos de las NIAs en una auditoría de estados financieros para propósitos especiales puede requerir atención especial por parte del auditor. Por ejemplo, la NIA 320, trata del criterio sobre asuntos que son importantes para los usuarios de los estados financieros se basan en una consideración de la información financiera que de las necesidades comunes de los usuarios como grupo. (11) En el caso de una auditoría de estados financieros para propósitos especiales, sin embargo, estos criterios se basan en la consideración de las necesidades de información financiera de los usuarios previstos.
A11. En el caso de estados financieros para propósito especial, como los preparados de acuerdo con los requisitos de un contrato, la administración puede estar de acuerdo con los usuarios previstos que están bajo el límite de que los errores identificados durante la auditoría no serán corregidos o de otro modo ajustados. La existencia de tal límite no exime al auditor de la obligación de determinar la materialidad de acuerdo con la NIA 320, para propósitos de planificar y realizar la auditoría de los estados financieros para propósitos especiales.
A12. La comunicación con los encargados del gobierno de la entidad, de acuerdo con las NIAs se basa en la relación entre los encargados del gobierno de la entidad y los estados financieros sujetos a auditoría, en particular, si los encargados del gobierno de la entidad son responsables de supervisar la preparación de los estados financieros. En el caso de estados financieros para propósito especial, los encargados del gobierno de la entidad, no puede ejercer tal responsabilidad, por ejemplo, cuando la información financiera es preparada exclusivamente para el uso de la administración. En tales casos, los requisitos de la NIA 260, (12) puede no ser relevante para la auditoría de los estados financieros para propósito especial, excepto cuando el auditor es también responsable de la auditoría de los estados financieros de la entidad para propósito general o, por ejemplo, han acordado con los encargados del gobierno de la entidad de comunicarse para los asuntos relevantes identificados durante la auditoría de los estados financieros para propósito especifico.
(10) NIA 200, párrafos 14, 18 y 22-23.
(11) NIA 320, " Materialidad en la Planificación y Realización de una Auditoría" , párrafo 2.
(12) NIA 260, " Comunicación con los Encargados del Gobierno de la Entidad."
Formación una Opinión y Consideraciones del Informe (Ref.: Párrafo 11.)
A13. El Apéndice de esta NIA contiene ilustraciones de informes de auditoría de estados financieros para propósito especial.
Alertar a los Lectores que los Estados Financieros son Preparados de Acuerdo con un Marco Conceptual para Propósito Especial (Ref.: Párrafo 14.)
A14. Los estados financieros para propósito especial pueden ser utilizados para fines distintos de aquellos para los que estaban destinados. Por ejemplo, un regulador puede requerir a algunas entidades poner en los registros públicos sus estados financieros para propósito especial. Para evitar malos entendidos, el auditor debe alerta a los usuarios del informe del auditor que los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial y, por tanto, no pueden ser adecuados para otros propósitos.
Restricciones a la distribución o el uso (Ref.: Párrafo 14.)
A15. Además de la alerta requerida por el párrafo 14, el auditor puede considerar apropiado indicar que el informe del auditor se destina únicamente a los usuarios específicos. Dependiendo de la ley o el reglamento de la jurisdicción en particular, esto puede lograrse mediante la restricción de la distribución o uso del informe del auditor. En estas circunstancias, el párrafo 14 puede ser ampliado para incluirlo en Otros Asuntos, y de acuerdo con ello modificar el título.
Apéndice
(Ref.: Párr. A13)
Ilustraciones de informes del Auditor sobre los Estados Financieros para Propósito Especial
• Ilustración 1: Informe de un auditor sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con la información financiera dispuesto por un contrato (para propósitos de esta ilustración, un marco conceptual de conformidad).
• Ilustración 2: Informe de un auditor sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con la base contable de impuesto a la renta de la Jurisdicción X (para propósitos de esta ilustración, un marco conceptual de conformidad).
• Ilustración 3: Informe de un auditor sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con las disposiciones de información financiera establecido por el regulador (para propósitos de esta ilustración, un marco conceptual de presentación razonable).
Ilustración 1:
Las circunstancias son las siguientes:
• Los estados financieros han sido preparados por la administración de la entidad, de acuerdo con la información financiera dispuesta por un contrato (es decir, un marco conceptual para propósitos especiales) para cumplir con las disposiciones de dicho contrato. La administración no tiene la oportunidad de seleccionar un marco conceptual de información financiera.
• El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco conceptual de conformidad.
• Los términos de la carta compromiso de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros de acuerdo con la NIA 210.
• La distribución y utilización del informe del auditor están restringidas.
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
[Destinatario Apropiado]
Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC, que comprenden el balance al 31 de diciembre de 20X1, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, y un resumen de las políticas de contabilidad más importantes y la otra información explicativa. Los estados financieros han sido preparados por la administración de la Compañía ABC, basada en las disposiciones de información financiera de la sección Z del contrato de fecha 1 de enero de 20X1 entre la Compañía ABC y la Compañía DEF (" el contrato" ).
Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros (13)
La administración es responsable de la preparación de los estados financieros de acuerdo con la información financiera dispuesta por la sección Z del contrato, y por tanto el control interno tal como la administración lo determine que es necesaria para permitir la preparación de los estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sea por de fraude o error.
Responsabilidad del Auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos.
Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, así como de la presentación general de los estados financieros.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.
Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros de la Compañía ABC por el año terminado el 31 de diciembre de 20X1, están preparados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con la información financiera dispuesta por la sección Z del contrato.
Base Contable y Restricciones a su Distribución y Utilización
Sin que esto signifique modificar nuestra opinión, hacemos referencia a la atención de la Nota X a los estados financieros, que describe la base contable. Los estados financieros han sido preparados para ayudar a la Compañía ABC a cumplir con la información financiera dispuesta por el contrato antes mencionado. En consecuencia, los estados financieros no pueden ser adecuados para otro propósito. Nuestro informe está destinado exclusivamente a la Compañía ABC y a la Compañía DEF y no debe ser distribuido o utilizado por terceros que no sean por la Compañía ABC y la Compañía DEF.
[Firma del Auditor]
[Fecha del informe del auditor]
[Dirección del Auditor]
(13) U otro término que sea pertinente en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.
Ilustración 2:
Las circunstancias son las siguientes:
• Los estados financieros han sido preparados por la administración de una asociación de acuerdo con la base contable de impuesto a la renta de la Jurisdicción X (es decir, un marco conceptual para propósito especial) para ayudar a los socios en la preparación de sus declaraciones individuales de impuesto sobre la renta. La administración no tiene opción de seleccionar marcos conceptuales de información financiera.
• El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco conceptual de conformidad.
• Los términos de la carta compromiso de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros de de acuerdo con la NIA 210.
• La distribución del informe del auditor está restringida.
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
[Destinatario Apropiado]
Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Asociación ABC, que comprenden el balance al 31 de diciembre de 20X1 y el estado de resultados por el año terminado en esa fecha, y un resumen de las políticas contables importantes y la otra información explicativa. Los estados financieros han sido preparados por la administración utilizando la base contable del impuesto sobre la renta de la Jurisdicción X.
Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros (14)
La administración es responsable de la preparación de los estados financieros de acuerdo con la base contable del impuesto sobre la renta de la Jurisdicción X, y por tal el control interno tal como la administración determine que es necesaria para permitir la preparación de los estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sea por fraude o error.
Responsabilidad del Auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos.
Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros de la asociación, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la asociación. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, así como de la presentación general de los estados financieros.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.
Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros de la Asociación ABC, para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X1 están preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con [describa la ley del impuesto a la renta aplicable] de la Jurisdicción X.
Base Contable y Restricciones sobre la Distribución
Sin que esta signifique modificar nuestra opinión, hacemos referencia a la atención de la Nota X a los estados financieros, que describe la base contable. Los estados financieros han sido preparados para ayudar a los socios de la Asociación ABC, en la preparación de sus declaraciones de impuesto sobre la renta individual. En consecuencia, los estados financieros no pueden ser adecuados para otros propósitos. Nuestro informe está destinado exclusivamente a la Asociación ABC y sus socios y no debe ser distribuido a otras partes que no sea la Asociación ABC o a sus socios.
[Firma del Auditor]
[Fecha del informe del auditor]
[Dirección del Auditor]
14 U otro término que sea pertinente en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.
Ilustración 3:
Las circunstancias son las siguientes:
• Los estados financieros han sido preparados por la administración de la entidad, de acuerdo con la información financiera dispuesto y establecido por el regulador (es decir, un marco conceptual para propósito especial) para satisfacer los requisitos de dicho regulador. La administración no tiene la oportunidad de seleccionar marcos conceptuales de información financiera.
• El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco conceptual de presentación razonable.
• Los términos de la carta compromiso de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros de acuerdo con la NIA 210.
• La distribución o utilización del informe del auditor no está restringido.
• El párrafo de Otros Asuntos se refiere al hecho de que el auditor tiene también que emitir un informe del auditor sobre los estados financieros preparados por la Compañía ABC, por el mismo período, de acuerdo con un marco conceptual para propósito general.
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
[Destinatario Apropiado]
Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC, que comprenden el balance al 31 de diciembre de 20X1, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, y un resumen de las políticas de contabilidad más importantes y la otra información explicativo. Los estados financieros han sido preparados por la administración basada en las disposiciones de información financiera de la Sección Y del Reglamento Z.
Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros (15)
La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con la información financiera dispuesto por la Sección Y del Reglamento Z, (16) y por tal el control interno tal como la administración determine que es necesaria para permitir la preparación de los estados financieros que estén libres de errores materiales, ya sea por fraude o error.
Responsabilidad del Auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores significativos.
Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros y presentación razonable de la entidad, (17) con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno (1)8 de la entidad Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, así como de la presentación general de los estados financieros.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.
Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, (o dan una visión fiel y razonable) la situación financiera de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20X1, y (de) su desempeño financiero y sus flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha, de conformidad con lo dispuesto en la información financiera de la Sección Y del Reglamento Z.
Base Contable
Sin que esto signifique modificar nuestra opinión, hacemos referencia a la atención de la Nota X a los estados financieros, que describe la base contable. Los estados financieros se preparan para asistir a la Compañía ABC para cumplir con los requisitos del regulador DEF. En consecuencia, los estados financieros no pueden ser adecuados para otros propósitos.
Otros Asuntos
La Compañía ABC, ha preparado un juego de estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 20X1, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, sobre el cual emitimos un informe del auditor por separado para los accionistas de la Compañía ABC, con fecha 31 de marzo de 20X2.
[Firma del Auditor]
[Fecha del informe del auditor]
[Dirección del Auditor]
(15) U otro término que sea pertinente en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.
(16) En el caso de la responsabilidad de la administración es preparar los estados financieros que den una visión real y razonable, esto puede leerse: " La administración es responsable de la preparación de los estados financieros que den una visión verdadera y razonable de acuerdo con lo dispuesto en la información financiera de la Sección Y del Reglamento Z, y por tal ..."
(17) En el caso de la nota 16, este puede leerse: " Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros de la entidad que den una visión verdadera y razonable, para diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. "
(18) En circunstancias cuando el auditor también tiene la responsabilidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno en relación con la auditoría de los estados financieros, esta frase podría tener el siguiente tenor: " Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y la presentación razonable de los estados financieros de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias." En el caso de la nota 16, este puede leerse:" Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación de los estados financieros de la entidad que den una visión verdadera y razonable, en el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada